martes, 25 de octubre de 2011

Historia del VPH

Por mucho tiempo se sospechó una etiología infecciosa para las verrugas, esto se demostró al fin en el siglo XX. Uno de los primeros reportes de trasmisión de verrugas en humanos fue por un accidente ocurrido en 1845 a un fabricante de velas de cera, que mientras estaba removiendo un condiloma acicular con sus instrumentos se lastimo debajo de la uña.
Tiempo después apareció en el lugar de la lesión una verruga, que luego de destruirla repetidamente reaparecía, hasta que la uña fue finalmente removida.
En otro experimento el investigador Ullmann inoculo extractos de papilomas laríngeos en heridas hechas por el mismo en su brazo. Después de nueve meses broto una verruga en el sitio de inoculación.
Las verrugas y el CaCu siempre fueron referidos  como manifestaciones de enfermedades veneras comunes tales como sífilis y gonorrea. Esta  teoría fue rebatida por su escandalosa publicación hecha en 1917. Se usó un extracto de condiloma de pene, obtenido de un joven estudiante de medicina que no presentaba síntomas de enfermedad venera alguna. Luego el extracto fue inoculado en el antebrazo del autor y el de su asistente, así como en la mucosa genital de una virgo intacta.
Después de 2.5 meses la desafortunada mujer desarrollo condiloma genital y en los brazos de los varones aparecieron verrugas (5) .Estos y otros experimentos concluyeron que las verrugas genitales representaban enfermedades distintas causadas por un agente trasmisible.
El concepto que algunas verrugas pueden progresar a la malignidad fue establecido por los estudios de Shope,  Rous y otros que estudiaron la trasmisión de verrugas que aparecen de manera natural en los conejos comúnmente llamados de cola de algodón. Estos  investigadores descubrieron que las lesiones formadas en conejos domésticos después de inocularlos con extracto de verrugas de los conejos de cola de algodón eran sensibles a la progresión maligna (6).
También se demostró que tales extractos causaban la aparición de verrugas solo en conejos y no en otros animales, lo que ilustra la especificidad del virus por su hospedero. El primer virus del papiloma fue aislado de conejos por Richard Shope en 1933.
El Dr. Harald zur Hausen fue el primero en demostrar, por medio de experimentos de hibridación que las verrugas genitales y los tejidos de cáncer de cérvix, contienen genomas del virus del papiloma humano (7, 8, 9, 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario