martes, 25 de octubre de 2011

Anatomìa y fisiología del aparato reproductor femenino

Los órganos genitales femeninos son: la vulva, la vagina, el útero, las trompas y los ovarios.

VULVA:
La vulva presenta a cada lado dos pliegues cutáneos  denominados labios mayores y menores; estos últimos se unen en la parte constituyendo el capuchón que recubre un pequeño órgano llamado clítoris.
Al separarse los labios menores aparece el orificio inferior de la uretra o meato y la entrada de la vagina. En la entrada de la vagina se encuentra la membrana himen o sus restos en forma de carúnculas himeneales. En la parte posterior de los labios mayores están alojadas en las glándulas de bartolini.

MONTE DE VENUS:
Es una prominencia localizada por delante de las cificis del pubis, formado por tejido adiposo y cubierta de piel pigmentada que en la pubertad se cubre de bello, formando un triángulo de base superior.

LABIOS MEYORES:
Están constituidos por tejido celular, tejido conectivo, plexo venoso y parte de ligamentos redondo, está recubierto por piel resistente pigmentada con glándula sebácea y vello.

LABIOS MENORES:
Son dos repliegues de piel pequeños y delgados, planos y rojizos provisto de bello, ricos en glándulas sudoríparas y folículos sebáceos que al unirse entre sí ocluyen el orificio vaginal.

CLÍTORIS:
Es el órgano homólogo del pene de forma cilíndrica que mide de uno a dos cm de longitud, situado en la parte superior del introito, por arriba del meato urinario, está constituida por tejido eréctil y está provisto de una rica red venosa y sensitiva.

VESTÍBULO:
Espacio comprendido entre dos labios menores contiene el orificio vaginal y las glándulas vestibulares.

MEATO URINARIO:
Orificio en forma de hendidura por la cual desemboca la uretra hacia el exterior.
GLÁNDULAS DE SKENE:
Son dos y se encuentran una a cada lado de la parte posterior del meato uretral, produce moco que lubrica el vestíbulo.

GLÁNDULAS DE BARTOLINI:
Son dos y se ubican en los labios menores y en la pared vaginal y desembocan el introito con su mucosidad lubrican la vulva y la parte externa de la vagina.

HÍMEN:
Es una membrana anular que cubre parcialmente la entrada de la vagina, está formada por dos capas de tejido fibroso, se rompe al contacto sexual, sus restos se designan carúnculas mirtiformes.

HORQUILLA:
Se le llama así al lugar donde se unen los labios mayores y menores en su parte posterior.
PERINÉ:
Región comprendida entre la horquilla y el ano, está constituida por músculos transversos del periné y el vulvo cavernoso.
Los órganos genitales internos son los siguientes:

VAGINA:
Es un canal musculo-membranoso que va de la vulva hasta el cuello uterino; en toda su extensión está revestida por mucosa vaginal.
ÚTERO:
         Está colocado entre la vejiga y el recto; su forma se compara a una pera y se distinguen en el cuerpo y el cuello. Sus paredes están formadas por una capa muscular recubierta exteriormente por la serosa peritoneal. Tiene una cavidad de unos 7 cm de longitud normalmente recubierta de una mucosa; comunica por abajo por la vagina y por arriba se continua con la luz de las trompas.
            La parte del cuello, que sobresale de la vagina, recibe el nombre de       
            Hocico de tenca. La parte más alta del cuerpo recibe el nombre de fondo.  Ambos lados de este se encuentran los ángulos uterinos, de los que nacen las trompas. El útero está formado por tres capas:

EXTERNA:
            (Serosa o peritoneo). Cubre todo el cuerpo excepto la parte antero inferior, o sea la que relaciona con la vejiga. Esta capa origina una serie de esfuerzos que dan lugar a los elementos de fijación del útero que son ligamento redondo, que parte del fondo uterino, penetra al conducto inguinal y termina esfumándose en los labios mayores; ligamento uterosacro, que se extiende de la cara posterior del istmo, rodea el recto y se fija en la cara anterior del sacro; ligamento cardinal o de Mackenrodt, que parte de la porción lateral del istmo y de la porción superior de la vagina, llega hasta la pared pélvica y se inserta en el músculo obturador interno; ligamento pubovesicouterino, que se extiende de la cara anterior del istmo, rodea el cuello vesical y se inserta en la cara posterior del pubis; ligamento ancho que está constituido por condensaciones peritoneales que se extienden del borde uterino a la pared pélvica, ligamento uteroovarico, que se extiende del cuerno uterino y se inserta en un extremo del ovario.   

MEDIA:
         (Múscular o miometrio). Es la más gruesa y resistente; está formada por fibras musculares lisas dispuestas en capas entrelazadas y mescladas con tejido elástico constituida por fibras circulares, longitudinales y arciformes.    

INTERNA:
         (Endometrio). Capa que reviste la cavidad uterina, que sufre cambios cíclicos por efectos hormonales y que al desprenderse da lugar a la menstruación. Está formada por un epitelio columnar que contiene gran cantidad de glándulas y vasos sanguíneos de dos tipos: arterias rectas y arterias en espiral.
De acuerdo con sus elementos de sostén, el útero tiene cierta movilidad y puede estar en: anteversión, situación intermedia o retroversión    .
        

CÉRVIX:
            Tiene forma cilíndrica; su longitud es de unos 3 cm; posee un orificio interno, otro externo y un canal cervical la inserción vaginal lo divide en 2 porciones: intravaginal y supravaginal. La porción externa esta revestida por epitelio pavimentoso estratificado que con frecuencia es asiento de tumores    

TROMPAS DE FALOPIO:
         Son los conductos que ponen en comunicación la cavidad uterina con la peritoneal. Sus paredes están formadas de tres capas, serosa, muscular y mucosa. Uno de sus extremos termina en el ángulo uterino el otro queda libre en la cavidad peritoneal, estando rodeado de unas franjas y recibe el nombre de pabellón. Se distingue en tres partes, ístmica, ampular y pabellón. En el interior de la trompa se presentan unos pliegues que hacen prominencia en la luz de la misma. Tienen movimientos peristálticos.
            Las trompas están constituidas por tres capas:

CAPA EXTERNA, SEROSA O PERITONEAL:
            Que permite el deslizamiento sobre órganos vecinos.

CAPA MEDIA MUSCULAR:
         Con fibras circulares y longitudinales.
CAPA INTERNA, MUCOSA O ENDOSALPINX:
            Constituida por epitelio revestido por células ciliares, que favorecen la progesion del espermatozoide y del huevo fecundado.
            Así mismo este órgano tiene tres partes anatómicas que son:

INTERSTICIAL O INTRAMURAL:
            Parte más proximal al útero que hace contacto con la cavidad uterina. 

ITSMICA:
            Parte intermedia de grosor constante.

AMPULAR:
         Parte distal que se ensancha progresivamente y se abre en el pabellón.
            .
OVARIOS:
            Son 2 órganos ovoides aplanados, sólidos y blanquecinos, cada uno los cuales mide 4 por 3 por 2.5cm; están localizados en la porción lateral de la pelvis  (fosa ovárica), en íntima relación con la parte distal de la trompa, mediante la fimbria. Se sostiene en su sitio gracias a un engrosamiento del ligamento ancho, llamado mesovario, que se fija en el útero con el nombre de ligamento uteroovárico y a la pared pélvica por el ligamento infundíbulopélvico, y descansa en una pequeña fosa de la pared pélvica denominada de Krause.
            Los ovarios tienen una parte central, la médula, y otra externa, la corteza, que se encuentra desprovista de peritoneo, la médula está constituida por tejido conjuntivo laxo y gran cantidad de vasos; sin embargo, la corteza es asiento de tejido germinativo. Estos 2 órganos son los que se encargan de la producción de las células reproductoras y constituyen la fuente principal de hormonas femeninas: estrógenos y progesterona.

PERITONEO
            El peritoneo, que envuelve la pared abdominal en su cara interna, se refleja y cubre el fondo y la cara posterior de la vejiga; así mismo se refleja para cubrir la cara anterior del útero formando un fondo de saco. Cubre al útero y se extiende por ambos lados hasta la pared pélvica, dando lugar a la hoja anterior del ligamento ancho que envuelve a los ligamentos redondos, uteroováricos y las trompas de Falopio; al dar lugar a los parametrios se adhiere íntimamente al fondo uterino y cubre la cara posterior de este órgano, extendiéndose a los lados, con lo que forma la hoja posterior del ligamento ancho; en su parte media cubre la totalidad de la cérvix y la porción superior de la vagina, y se refleja dando lugar al fondo del saco de Douglas, para ascender nuevamente recubriendo la cara anterior del recto.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario